8 RECOMENDACIONES A SEGUIR PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE UN DELITO EN REDES SOCIALES.

8 RECOMENDACIONES A SEGUIR PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE UN DELITO EN REDES SOCIALES.

Os dejamos 8 consejos básicos para tratar evitarnos problemas en el uso de nuestras redes sociales:

1. No aceptar solicitudes de perfiles desconocidos.

2. No enviar ni abrir, mensajes de perfiles desconocidos.

3. Si hemos recibido un mensaje, comentario o comunicación de un perfil que no identificamos, o que incluye insultos, amenazas, vejaciones o contenido ofensivo de cualquier clase, lo primero que debemos hacer es valernos de las herramientas que nos ofrece la Red Social que estemos usando, con ello conseguiremos reportar el conflicto. Las RRSS actualmente cuentan con mecanismos para controlar este tipo de situaciones, llegando en ocasiones a suspender la cuenta, incluso a eliminarla.

4. Si recibimos mensajes, comentarios o comunicaciones reiteradas, aconsejamos hacernos con pantallazos de todos esos mensajes, reportar a la Red Social, y bloquear la cuenta que emite los mensajes.

5. Si tras lo anterior, la situación continua, con todo el material recopilado, fotografías o pantallazos (donde se aprecie el nombre o seudónimo de la cuenta o el perfil, la red social de que se trate, la fecha y hora…) acudir a cualquier dependencia policial e interponer de inmediato una denuncia por nosotros mismos, o bien acudir a un abogado. Las primeras diligencias que se deberán practicar, bien por la policía o por el abogado y el perito informático si es necesario, será averiguar quién está detrás de la cuenta (nombre y apellidos, domicilio, dirección IP, etc.)

6. Procederemos de igual modo, si conocemos la cuenta, es decir, a la persona detrás del perfil.

7. Nunca debemos ceder a ningún chantaje. Si se ponen en contacto con usted, amenazándole con publicar contenido privado suyo, nunca debe acceder a sus pretensiones. Denuncie de inmediato. Si le consta que la persona que le está coaccionando tiene contenido privado y sensible de usted, la mejor forma de detener la difusión es mediante la interposición de una denuncia.

8. NO HAGAS LO QUE NUNCA HARÍAS EN LA VIDA REAL. En definitiva, debemos entender internet como una ciudad física o real, es decir, cuando vamos por la calle no vamos mostrándole a personas extrañas nuestro número de cuenta o tarjeta de crédito, del mismo modo que no compartimos fotografías de contenido sexual con el primer individuo que nos topamos, tampoco entramos en locales o callejones oscuros donde hay personas que no nos dan confianza. En Internet debemos contar las mismas medidas “autopreventivas” que tomamos en nuestro día a día.

En CASERO SOBRINO | ESTUDIO LEGAL contamos con una contrastada experiencia en estas delicadas situaciones. Contamos con un equipo preparado y con una red de colaboradores expertos en la materia. No dude en contactar con nosotros para cualquier consulta que quiera plantearnos. Sabemos cómo ayudarle.